quarta-feira, 23 de janeiro de 2013

Também na cidade de Yumbel, no Chile, mais de 400 mil peregrinos

Santuario de San Sebastián de Yumbel, Chile

San Sebastián de Yumbel. Fiesta Grande. 
Descripción

Fiesta religiosa de peregrinación masiva. Una de las más importantes del sur del país, anualmente reune cerca de ciento cincuenta mil personas. Se realizan misas de bautizo, comunión y confirmación. Se instalan grandes ferias, comercio de todo tipo, ramadas y campamentos donde pernoctan los devotos. Es característico de esta fiesta las ofrendas en productos de la tierra que ofrecen los campesinos de la zona.

Antecedentes

La imagen de San Sebastián que se venera en Yumbel llegó a Chile el año 1580 e inicialmente fue instalada en la plaza fuerte de San Bartolomé de Chillán. Luego, en el año 1655, tras una sublevación mapuche, se le protegió en un predio cercano a Yumbel, donde años después fue hallada por unos militares que trabajaban en la zona. Este hecho generó una disputa entre los vecinos de Yumbel y Chillán por la propiedad de la imagen. El Tribunal eclesíastico resolvió finalmente en favor de los chillanejos. Sin embargo, la tradición oral sostiene que cuando intentaron llevar la imagen a Chillán no lograron moverla ni con la fuerza de una yunta de bueyes, en cambio, al querer llevarla al templo de Yumbel, un niño pudo alzarla con sus manos. Tras este fenómeno se decidió que la imagen permaneciera en Yumbel donde se le rinde culto desde 1663.

Concepción (Miércoles, 23-01-2013, Gaudium Press) Como es tradición cada 20 de enero, más de 400 mil peregrinos visitaron el pasado fin de semana el Santuario de San Sebastián de Yumbel, en la región del Biobío, Chile, para participar de la festividad conmemorativa del santo mártir que actualmente es considerada una de las más importantes y concurridas de Chile.

2.jpg

VISITE O SANTUARIO DE SÂO SEBASTIÂO DE YUMBEL, CHILE
http://www.iglesia.cl/especiales/santuarios/17.html

Desde muy temprano los fieles comenzaron su arribo al Campo Santo y con diversas manifestaciones de piedad popular veneraron el ejemplo de fidelidad y absoluta entrega a Dios de San Sebastián, comprometiéndose ante su imagen a mantener viva esta fiesta y visitar su santuario el próximo año.

"De verdad que me emociona la presencia de tantos peregrinos y es un logro poder acogerlos a todos, porque ha sido un gran desafío preparar el santuario", comentó el Padre Bernardo Álvarez, recién asumido párroco de Yumbel. Y agregó que esta gran manifestación de fe es "un signo de los tiempos".

"Chile es un país religioso"

Por su parte, el Arzobispo de la Santísima Concepción, monseñor Fernando Chomali, destacó en su homilía que "Chile es un país religioso y este es un elemento muy importante a tener en cuenta. La fe ha entrado con mucha fuerza en nuestra historia, porque promueve el bien, promueve la verdad y el servicio a los demás y especialmente a los más pobres".

Y agregó: "Es un bien que hay que cuidar y cuidando los lugares donde se promueve la fe, como en la familia; hay que promover también las vocaciones sacerdotales y religiosas y todo aquello que nos hace más humanos, más fraternos y más hermanos".

Además el prelado se mostró muy contento y emocionado por el desarrollo de esta festividad popular, agradeciendo a quienes llegan desde lugares alejados ya que "su testimonio de fe nos fortifica".

"La sociedad pide más testimonio"

Al término de mensaje, monseñor Chomali llamó a los presentes a ser coherentes con su fe católica y manifestó su preocupación respecto a la situación de algunos católicos que se han alejado de la Iglesia, "porque no hemos sido coherentes con nuestra fe". "La sociedad pide más testimonio", enfatizó.

En este sentido, pidió demostrar la fe no sólo para la Fiesta de San Sebastián, sino las 24 horas del día. "Hay que vivir una vida centrada en la conciencia, una vida buena, que se logra actuando el bien. No hay que temer ser católico, sino que tenemos que vivir como auténticos católicos, siendo coherentes con la fe, porque el Señor ha sido bueno con nosotros", dijo.

La celebración concluyó con la procesión de la imagen de San Sebastián por las calles de Yumbel, que fue guiada por monseñor Chomali y seguida por numerosos fieles. Se espera que para este 20 de marzo, denominado popularmente como el "20 chico", se reviva esta demostración de fe y que miles de peregrinos acudan nuevamente a San Sebastián.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/43597#ixzz2IqT4qbFd
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário